El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Nacionales
Nuevo atentado contra integrantes de la Comunidad Qom “La Primavera” en Formosa
15:09 | 06/05/2013 | Esta vez se trata del hijo del cacique Félix Díaz, quien fue brutalmente golpeado para más de 20 personas y se encuentra internado. El atentado se suma a las muertes y agresiones contra los indígenas que pretenden seguir viviendo en terrenos ancestrales, ahora pretendidos por empresarios sojeros vinculados al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán, quien hace 18 años que está en el poder en la mencionada provincia, gracias a una reforma constitucional

(Formosa) La provincia de Formosa, gobernada por el kirchnerista Gildo Infrán, volvió a ser noticia en los medios nacionales ante el nuevo atentado contra la vida de un integrante de la comunicad Qom “La Primavera”. El gobernador aliado al kirchnerismo continúa sin tomar acciones contra las agresiones que sufre esta comunidad en los últimos años, en la que ya fueron asesinados varios indígenas, en algunos casos por policías y gendarmes que trabajan en la región.
El joven Abelardo Díaz, hijo del cacique qom Félix Díaz, fue brutalmente agredido en Formosa por un grupo de desconocidos cuando se encontraba con amigos, uno de los cuales también resultó herido. "Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la provincia. Una y otra vez", planteó el líder qom en un comunicado.

"A mí se me criminaliza por ´usurpar´ nuestros territorios tradicionales. Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia", afirmó Félix Díaz, quien también fue agredido tiempo atrás. Su hijo, de 21 años y Carlos Sosa, fueron agredidos antenoche "por una patota de alrededor de 30 personas", informaron allegados a la comunidad La Primavera.

En junio del año pasado, Abelardo Díaz fue atacado con armas blancas por un grupo de personas que amenazaron con degollarlo, ocasión en la que le causaron heridas que requirieron atención médica en el hospital local, al igual que el viernes. Su padre el cacique aseguró que "la estrategia de la provincia (que conduce el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán) hace tiempo es tratar de convencer a algunos hermanos (de la comunidad La Primavera) aprovechándose de toda la necesidad que hay", denunció, de acuerdo con la versión de lanacion.com. "Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos", afirmó.

"Los funcionarios provinciales Hugo Arrúa, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, coordinadora en el área de Salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca, están interviniendo en la comunidad y no dejan de generar conflictos internos y bronca".

Hace dos semanas, un grupo de diputados nacionales, integrantes de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, realizó una serie de reuniones para interiorizarse de la situación humanitaria de los pueblos originarios en Formosa. Los legisladores se encontraron con representantes de las comunidades Wichi, Qom, Nivakle y Pilagá en la localidad de Bartolomé de las Casas.

Además, mantuvieron en la capital provincial un encuentro con los sacerdotes Francisco Nazar y Ponciano Acosta, y con el Equipo Nacional de la Pastoral Aborigen (ENDEPA). "Es una deuda pendiente del Estado argentino avanzar en el reconocimiento de sus derechos y garantías", dijo entonces la diputada radical Patricia de Ferrari, integrante de la Comisión, respecto de la situación de los pueblos originarios en Formosa.

El grupo de legisladores estuvo encabezado por el diputado Antonio Riestra (Bloque UP), presidente de la Comisión de Población y Desarrollo Humano. Durante la visita, las comunidades originarias reclamaron el reconocimiento de sus tierras, el acceso a la educación bilingüe y la salud. El 18 de abril, se conoció en Formosa un fallo judicial que ordenó procesar a Félix Díaz por el delito de "usurpación" de un territorio que reclama como propio. "Estoy muy preocupado por la agilidad de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas", sostuvo entonces el referente qom.

En los últimos tres años se registraron al menos 12 muertes en los pueblos originarios en todo el país. En 2010, en la provincia de Chaco del kirchnerista Jorge Capitanich, Alvino Claudio fue asesinado a cuchillazos por un grupo de personas que lo invitaron a una fiesta en Villa Bermejo. Su familia, todavía sigue pidiendo justicia.

También en ese año, pero en Formosa, en medio de la represión policial ordenada por el gobernador Insfrán, murió Roberto López, un miembro de la comunidad “La Primavera”. Durante el hecho también falleció un efectivo de la policía y como represalia, las casas de la comunidad fueron quemadas. En 2011, después de la muerte del mencionado Roberto López, Mario López fue atropellado. Estuvo internado durante un largo tiempo y murió en la localidad de Estanislao del Campo, según la versión de e24n. El hecho fue confuso pero la justicia determinó que se trató de un “accidente”.

En Chaco en ese año, Mártires López, dirigente qom de la Unión Campesina de Chaco murió luego de un dudoso accidente en Pampa del Indio cuando viajaba con su moto. Ese mismo año, Yonatan Medrano de 16 años fue apuñalado por tres personas cuando volvía a su casa en el paraje el Colchón de Villa Bermejito, Chaco. Alberto Galván, miembro de la comunidad qom de El Colchón fue baleado y tirado al río. Fuentes policiales y judiciales sostuvieron que se ahogó luego de escapar de un robo a un turista.
Celestina Jara y su nieta Lila Coyipé de once meses, miembros de la comunidad qom La Primavera, murieron luego de ser embestidas por un auto del gendarme Walter Cardozo en 2012.

Ya en este año, Imer Ibercio Flores de 12 años fue asesinado a golpes durante una fiesta en Villa Río Bermejito. Su cuerpo fue encontrado un día después en el camping de la municipalidad.

El último antecedente previo a la agresión contra el hijo del cacique Félix Díaz data de este año, cuando Daniel Asijak de 17 años, sobrino de Féliz Díaz murió luego de un dudoso accidente de tránsito. Fue hallado a la vera de la ruta nacional 86, gravemente herido y murió cuatro días después.

La sucesión de agresiones a las comunidades indígenas que ocupan terrenos ancestrales en la zona de Chaco, Formosa y todo el noroeste argentino ha sido relacionada con la expansión de la frontera agrícola. Con los precios internacionales de la soja principalmente, terrenos que en otra época eran marginales y carentes de valor productivo y comercial, pasan a ser deseados por grupos empresarios sojeros. El desarrollo productivo agroindustrial ha sido señalado como el proceso responsable del incremento de la violencia física contra las comunidades indígenas, cuyo derecho a la tierra impide el desarrollo de agronegocios.

yzh.

Franco: “En Misiones no hay vinculo entre la política y la mafia”

Iguazú: Detuvieron a un hombre acusado de traficar marihuana y cocaína
El detenido transportaba más de 6 kilos de cáñamo y 535 gramos de cocaína ...
Allanan vivienda en la chacra 32-33 y demoran a varias personas
La policía realizó un allanamiento en averiguación de hechos de robo. Hubo...
La policía detuvo a un hombre, con pedido de detención en Buenos Aires
Efectivos policiales de la unidad regional VIII, detuvieron tras un amplio...
Motociclista herido en un accidente vial
Un joven resultó con graves lesiones, luego de que sufriera un accidente d...
Una serpiente estaba encargada de custodiar la droga
Una anaconda de gran tamaño resultó ser la custodia de varios kilogramos d...
Confirman que la mujer hallada en la Ceamse murió "de un fuerte golpe en la cabeza"
Lo confirmó la autopsia realizada anoche al cuerpo de Adriana Pérez, la ch...

Puerta insistió en que una alianza entre Massa y Macri “tiene muchas posibilidades de gobernar” en 2015
El exgobernador Ramón Puerta insistió en que una eventual confluencia entr...
This text will be replaced
 
Renovadores K: perversa manía de no hacerse cargo de sus miserias
El Gobierno de Closs y Rovira persiste en aferrarse a su década psicópata ...
Caso Pauluk: uno de los detenidos abrió una cuenta bancaria con mucho dinero, a tres días del asesinato
Lo reveló Miriam Pauluk, la hermana del ingeniero informático que trabajab...
Argentina, un país adolescente
Escribe Alfredo Schiavoni, diputado provincial PRO por Misiones.

PREGONEROS DE ELIXIR
Por Walter Anestiades

¿Quién mató a Mugica?
Por Ceferino Reato

Iguazú en Concierto: la vedettonga de la cultura
Por Julia Perié, Diputada de la Nación del FpV

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.