20°C
Despejado
Policiales
Misterioso robo de un avioneta Cessna en zona de vuelos narcos
15:00 | 13/12/2012 | La policía sospecha que fue un golpe para el contrabando o el narcotráfico. Un piloto rosarino fue contratado por dos hombres para sobrevolar campos en la localidad correntina de Esquina, pero éstos tomaron el control de la aeronave.
De vuelta en casa. Raúl Lozada volvió a Alvear ayer a la tarde sano y salvo para contar la peripecia vivida. (Foto La Capital).

Dos hombres que habían contratado en Rosario (Santa Fe) un viaje en un avión de cuatro plazas robaron hoy la aeronave tras aterrizar en el aeroclub de la localidad correntina de Esquina y amenazar con un arma al piloto, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió pasadas las 10 de ayer, cuando el piloto del Cessna de 4 plazas, Raúl Lozada, aterrizó en esa localidad correntina, ubicada a 350 kilómetros de la ciudad de Corrientes, y antes de que apagara el motor de la aeronave, fue amenazado por los dos pasajeros que lo obligaron a descender en plena pista y continuaron viaje con destino desconocido.

Según se informó a Télam desde el Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía provincial, el vuelo partió del Aeroclub Alvear, en cercanías de la ciudad de Rosario a las 8 de la mañana con destino a Esquina.

Al llegar a la localidad correntina los dos hombres que habían contratado el servicio, amenazaron al piloto con un arma y le exigieron que se baje.

Las fuentes confirmaron que los asaltantes se llevaron el Cessna con toda la documentación de la aeronave y también le robaron a Lozada su teléfono celular.

El piloto, oriundo de Rosario, realizó después la denuncia en la Comisaría de Esquina y si bien no fue informado oficialmente, algunos medios de esa localidad señalan que la víctima del robo también fue golpeada.

EL SECUESTRO. Según publica La Nación, había empezado como un vuelo de potenciales inversores para observar campos. Dos hombres querían conocer desde el aire la zona correntina de Esquina y el piloto Raúl Lozada prestó los servicios profesionales con su aeronave de cuatro plazas. El Cessna despegó desde el Aeroclub Rosario a las 8. Dos horas después, los pasajeros mostraron sus intenciones reales, amenazaron al propietario de la avioneta en plena pista de aterrizaje y se llevaron el monomotor con rumbo Norte.

Si bien existen algunos antecedentes de robo de aeronaves, resultó sorprendente la audacia de la pareja de delincuentes, que se hicieron transportar más de 350 kilómetros antes de forzar el descenso y obligar a bajar al piloto.

El lugar elegido por los maleantes está situado a casi 400 kilómetros del aeropuerto chaqueño de Resistencia, donde está ubicado uno de los radares fijos de la Fuerza Aérea. La ciudad correntina de Esquina queda fuera del límite de observación de ese control aéreo.

Los trabajadores en el aeroclub Esquina, lugar donde bajó la avioneta y del cual despegó un minuto después, indicaron a medios de esa ciudad que el vuelo tomó rumbo Norte. La posibilidad más fuerte es el cruce de la frontera con Paraguay, ya que el restante radar está ubicado en el aeropuerto de Posadas, en Misiones, por lo que se forma un callejón ciego entre esa posición y la cobertura de Resistencia. Ese corredor habría sido usado por los delincuentes, que demostraron saber muy bien lo que hacían y la forma de volar para evitar ser detectados.

El vuelo a cargo de Lozada había despegado del Aeroclub Rosario a las 8 con destino a Esquina. Allí, sin que se apagase el motor, los pasajeros forzaron el descenso del piloto, al amenazarlo con un arma y tomaron el mando del aparato.

La zona sobrevolada a pedido de esos pasajeros es recurrentemente utilizada como improvisados campos de aterrizaje por narcotraficantes. La información en poder de las fuerzas de seguridad apunta a que ese área, al igual que el norte santafecino, es frecuentada por los vuelos ilegales que parten de Paraguay con cargamentos de hasta 500 kilogramos de marihuana, indicó La Nación.

Una de las hipótesis de este robo se dirigiría al secuestro de la aeronave para ser utilizada como plataforma de vuelos de tráfico de droga, agrega el diario porteño.

En general, las organizaciones ilegales cuentan con recursos económicos para abastecerse de avionetas en el mercado legal, sin embargo se dan casos de pilotos que necesitan con urgencia una aeronave para no perder su lugar en la cadena logística del narcotráfico.

En cuanto a la situación vivida en Esquina, otra de las posibilidades es el robo de la aeronave para que alguna persona en especial cruce la frontera. Eso ocurrió en otros casos, como en el que habría tenido como protagonista al apuntado como jefe narco de la villa 1-11-14, el peruano Marco Antonio Estrada González. En agosto de 2009 fue robada una avioneta en Saladillo y la investigación tomo como eje la posibilidad que el traficante estuviese entre los autores del hecho para escapar a Paraguay, donde finalmente fue arrestado.

vb

El “testigo clave” admitió que recibió prebendas para culpar a Puerta, por supuestas irregularidades en sus campos

Investigan tentativas de homicidio en Panambí y Campo Ramón
Dos jóvenes de 20 y 26 años, fueron agredidos con armas de fuego en las lo...
Posadas: Detuvieron a un adolescente que le habría robado el celular a una joven
Efectivos de la División Comando Radioeléctrico Uno, anoche demoraron a mu...
Investigan un feroz ataque a un hombre en Panambí y detienen a dos sospechosos
La agresión ocurrió a las 22 hs. de este sábado, cuando dos hombres atacar...
Una anciana apuñaló y mató a su yerno por golpear a su nieta
La mujer trató de defender a la joven, de 20 años, de los golpes que le pr...
Punta del Este: niño cayó desde un décimo piso y sobrevivió
El accidente ocurrió cuando el argentino de dos años estaba jugando con su...
Un hombre murió tras ser apuñalado por su suegra en Mar del Plata
La mujer salió en defensa de su hija tras una violenta pelea con su pareja...

Renovadores K: perversa manía de no hacerse cargo de sus miserias
El Gobierno de Closs y Rovira persiste en aferrarse a su década psicópata ...
Caso Pauluk: uno de los detenidos abrió una cuenta bancaria con mucho dinero, a tres días del asesinato
Lo reveló Miriam Pauluk, la hermana del ingeniero informático que trabajab...
Advierten sobre la utilización de Medios y recursos del Estado, para la persecución a dirigentes opositores en Misiones
Tras hacerse públicas presuntas prebendas a un tarefero para que acuse a u...
This text will be replaced
 
This text will be replaced
 
UN VERON INDISPENSABLE
Por Walter Anestiades

Abril, mes de la concientización sobre la cesárea
Por Tatiana Lencina. Asesora de lactancia, doula y estudiante de enfermería.

Oberá vivió un "jueves, dominical"
Por Walter Anestiades

AUSENCIA DE REFLEXIÓN
Por Walter Anestiades

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.