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Internacionales
Lesbiana, negra y pobre
15:59 | 20/10/2011 | Entrevista con la fotgrafa y activista Zanele Muholi.

MADRID. Solo hay algo peor que ser negra y lesbiana en frica. Ser, adems, pobre. La fotgrafa y activista Zanele Muholi (Umlazi, Durban, Sudfrica, 1972) es una profunda conocedora del tema. Por formar parte de esta comunidad y por los muchos aos que lleva denunciando los crmenes consecuencia de la homofobia. Las terribles violaciones "curativas", las tremendas agresiones perpetradas contra las lesbianas negras en frica, la realidad del VIH y los asesinatos han sido temas constantes en su trabajo. La sala de exposiciones de Casa frica en Las Palmas de Gran Canaria abre hoy al pblico una retrospectiva de su obra titulada Fragmentos de una nueva historia. En esta entrevista realizada por correo electrnico antes de viajar a Espaa para inaugurar la exposicin habla con crudeza de la necesidad de poner cara a las vctimas de la discriminacin, de la necesidad de seguir siendo una activista a plena dedicacin y de las posibilidades redentoras del arte.

Pregunta. Su trabajo ha sido expuesto en lugares tan importantes como la Bienal de Sao Paulo (2010); el Victoria & Albert de Londres (2011) o la galera Leslie / Lohman de Nueva York (2011). Estn aqu recogidos todos sus temas?

Respuesta. S, en la seleccin de la exposicin se tocan varias temticas de mi obra. En especial, las polticas identitarias que se centran sobre los individuos LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales ) y negros en Sudfrica y sus diferentes fases. Trabajo mucho en los Townships, donde nac, un espacio en el que me siento cmoda y donde pasan muchas cosas. La gente se niega a entender y hay muchos prejuicios, y eso hace que los LGTB no puedan vivir sus vidas abiertamente.

Me concentro sobre las identidades negras en este espacio. Es una manera de producir una historia sobre seres humanos que poseen mltiples y complejas identidades. Sudfrica tiene la Constitucin ms progresista de frica, pero una cosa es escribir una constitucin y otra es la realidad cotidiana del pas; aquellos que aparentemente estn protegidos no se les debera discriminar ni atacar solo por su orientacin sexual, solo por ser una mujer negra, lesbiana. Por lo que yo no estoy protegida.

Hay crmenes de odio, matanzas y mltiples formas de violencia donde se articula este prejuicio existente, a pesar de la Constitucin. Por lo que en mi trabajo fotogrfico y videogrfico pongo de manifiesto esta distancia entre la constitucin y la realidad, para asegurar una visibilidad y que los LGBT en Sudfrica estn presentes en los libros de historia como contribuyentes a la economa del pas. Hay que ponerles caras a las mltiples experiencias y realidades de las gentes de Sudfrica. Documento las polticas identitarias como una activista visual y siempre desde dentro, porque yo soy parte de esa comunidad.

P. Mujer, negra, y lesbiana. Cree percibir una triple discriminacin?

R. En muchos casos, s. Se viven muchas formas de discriminacin. Para empezar soy Negra, de otra raza, que puede ser visto como inferior para los racistas, adems soy Lesbiana y estoy en una relacin interracial, yo soy negra y mi pareja es blanca. Cuando salimos las dos, como cualquier otra pareja a cenar o de compras, la gente nos mira y piensa que ella me paga, piensa que yo soy su mera sirvienta o asistente, como si yo fuera de su posesin, se piensa que la blanca me esta haciendo un favor. En ningn caso se nos ve como iguales dentro de una relacin amorosa. Hay muchas parejas interraciales, de mujeres y hombres que pueden tener sus ventajas pero en nuestro caso son solo desventajas.

Hay muchas capas de discriminacin no solo por ser negra y mujer pero estar en una relacin con una persona del mismo sexo triplica el efecto. La raza juega un papel muy importante cuando se mezcla con el sexo. Los prejuicios se consolidan an ms y se establecen lecturas de poder y clase donde la mujer negra sigue a la mujer blanca como subordinada.

P. Cmo sobrevive uno cuando debe de enfrentarse a esas discriminaciones?

R. Soy primero una activista. Enfrentarme a esa discriminacin es parte de mi vida y no solo de mi trabajo fotogrfico. Como fotgrafa considero que debo de tener una agenda poltica. Uno debe tener un empeo activista y entender el sentido y las maneras, las estrategias de cmo tratar con esa discriminacin. Yo fotografo con un discurso poltico especfico y no solo para crear imgenes bellas. Lo hago para crear dilogos y enfatizar nuestra resistencia y existencia en nuestros espacios y comunidades. Pero uno debe de tener mucho cuidado en la manera en cmo lo desarrolla. No solo me pongo yo en peligro sino que tambin pongo a las dems en peligro. Diferentes tipos de confrontacin funcionan de diferentes maneras segn tu interlocutor por lo que puedo poner a gente en peligro cuando me enfrento a los homfobos. Hay que generar buenas estrategias para tratar la discriminacin. No es un trabajo puramente individual, trabajo como mucha gente, con muchas organizaciones, no lo hago sola.

P. Siente que los colectivos feministas y las organizaciones gais son solidarios con usted?

R. S. Los colectivos feministas me han ayudado mucho. Trabajo con muchas acadmicas e intelectuales feministas en universidades y organizaciones diversas. Colaboro asiduamente en universidades con estudiantes que usan mi trabajo para sus estudios y a su vez me ayudan a articular mi propio trabajo. Funcionan como un punto de referencia para m. Y es muy importante el hecho de que mi trabajo no solo se muestre en galeras, en museos sino que forme parte de la educacin, del curriculo nacional. Mi trabajo se usa mucho en cursos sobre sexualidad y estudios de gnero. Tambin han colaborado mucho las organizaciones gays.

Antes de ser un artista a tiempo completo yo era una activista a tiempo completo. Ahora soy una activista visual y colaboro con muchas organizaciones LGBTI en Sudfrica y otros lugares. Colaboro en muchas publicaciones y soy miembro de algunas organizaciones LGBTI. De hecho acabamos de terminar un proyecto llamado Queer Malawi por ejemplo. Trabajo con muchas organizaciones feministas y no gubernamentales para dar toda la visibilidad necesaria a nuestra comunidad.

P. Qu pasa con los partidos polticos convencionales? Cmo llamara su atencin?

R. Mi fotografa es poltica. Todo depende de donde sea expuesto. Si la gente no acepta lo gay, todo se complica. Mi trabajo por ejemplo fue censurado por la exministra de las Artes y la Cultura de mi pas, Lulu Xingwana. No s cuantos ms reaccionaran as ni tampoco cuntos me defenderan. El arte es poltica para m. Hay artistas que se centran en la economa. A m me interesan los derechos humanos. Reclamo el espacio pblico, que se supone que es dominio de todos aquellos ciudadanos amparados por la constitucin. Quiero dar visibilidad a esos cuerpos y que sean escuchadas esas voces. Nadie debera sufrir por el camino. Si realmente todos luchamos por los derechos humanos, por la defensa de la ciudadana entonces que realmente as sea.

P. Veo que sus fotografas estn cargadas de historias. Algunas de ellas muestran momentos difciles. Hay alguna que destacara en particular?

R. Toda la serie titulada Faces&Phases, cada rostro, tiene una historia que contar.Tambin quizs la serie de las personas transgnero, de los Beulahs, esos bellos individuos que pasan de ser hombres a mujeres, de forma tan mgica. Este movimiento fantstico transgnero que est saliendo en Sudfrica por primera vez. Es gente que nunca hasta ahora haba gozado de un espacio para desarrollarse. Tambin me preocupa el acceso a la salud de todos ellos. En su proceso de transformacin necesitan muchas hormonas y medicamentos y muchos no tienen dinero para pagrselo. El gobierno tendra que resolver este problema.

Faces&Phases es muy importante. Me preocupa que se est matando a gente. Que mujeres sean violadas. Me preocupa que se estn perdiendo vidas jvenes. En este ao hemos perdido ya a cuatro personas. El cuerpo de Ntsiki Tyatyela fue hallado en una basura en la esquina de la casa de su madre en Nyanga.

No solo soy fotgrafa debo ser una activista porque tambin te puede pasar a ti, te puede tocar en cualquier momento. Tu vida no esta garantizada. Jvenes menores de 25 aos brutalmente atacadas y matadas. Las lesbianas de nuestra comunidad asisten a ms funerales que a fiestas.

Te empiezas a preguntar: qu es la libertad?, qu significa realmente la democracia? Justamente el viernes pasado amigas mas asistieron al juicio de Zoliswa quien fue apedreada hasta la muerte con solo 19 aos de edad. Un juicio que ha tardado cinco aos en resolverse. Ayer mismo asistimos al memorial de esa chica de 21 aos que fue encontrada en la basura. Esta es la realidad de Sudfrica. Es doloroso, duele, y est todo equivocado. Es por eso que hago mi trabajo. Est mucho ms all de la belleza. Es sobre la prdida. Toda esta violencia solamente por decir que amas a otra mujer.

P. Pese a la dureza de los temas que trata, la belleza flota en cada imagen, cmo lo consigue?

R. Es muy importante en la fotografa establecer una relacin cercana con la gente. Que haya una relacin real y que entiendan el sentido de lo que haces y de lo que quieres conseguir. Es muy importante para m conocer muy bien a la gente con la que trabajo. Darles apoyo cuando lo necesitan y si no puedo concedrselo yo dirigirles a aquellos que puedan drselo. Las relaciones son francamente importantes. No puedes tener belleza, eso es solo una parte. No puedes conseguir imgenes potentes sin esa relacin. Siempre pienso en qu estarn pensando cuando me acerco con mi cmara a retratarles. Cuando vienen los momentos difciles hay que estar ah para apoyar y mantener esas relaciones con cada una de las personas con las que trabajo. Y es muy importante que ellos entiendan los motivos de mi trabajo.

As en las fotos donde retrato a personas vestidas con trajes tradicionales y collares con cuentas trato de deshacer las diferentes visiones sobre la sexualidad. Si somos miembros de diferentes tribus, Zulu o Kosa en Sudfrica, a parte de ser LGBTI, tenemos tambin nuestros cdigos y rituales ancestrales que forman parte de nuestra cotidianidad. Para los Zulus, las cuentas son muy importantes y forman parte de nuestros cdigos de vestimenta, cada color tiene un significado. Estos significados que deberamos compartir ms all de la belleza. Qu significa un hombre femenino que viste con collares tradicionales de la joven prometida zul? Quiere decir que reclama sus valores ancestrales o es simplemente una manifestacin artstica? Todos estos significados se entremezclan.

P. En aras de esa belleza, sera usted capaz de manipular una historia?

R. La mayora de los espacios en los que trabajo son naturales. Se percibe que es natural y ves que esa belleza no se puede manipular. Si hiciera trabajo en un estudio donde todo se manipula, quizs. Pero yo trabajo en el contexto externo, natural. No hay necesidad de manipular, ni fabricar, es la realidad pura y dura. No hay necesidad de recrear un evento. Me gusta trabajar en ese espacio pblico, porque es nuestro y hay que apropirselo. Son historias reales, personas reales, son personas bellas viviendo sus vidas reales. No hay necesidad de fabricar, de manipular, nada.

P. Cree que el arte tiene un papel incuestionable en la transformacin del mundo?

R. Esta pregunta es rara. El arte s tiene un rol, pero todo depende del contexto en que se desarrolla. El arte LGBTI, no solo en Sudfrica sino en todo frica, s tiene un rol que jugar, ya que es fundamental afianzar de dnde venimos e intentar que nuestro arte cambie las mentalidades de nuestros lderes polticos y religiosos. S tiene un rol pero si hay un espacio digno para ello y no ser perseguido y atacado, poniendo su vida en peligro.

Tiene un papel pero tenemos que pensar en el contexto en el que se presenta y donde se produce esa obra. Es importante que el arte cambie las cosas pero hay que concebir el espacio en donde se articula. Si pienso en los artistas del Apartheid que tuvieron que exiliarse para hablar, consiguieron cambiar muchas cosas pero desde fuera y se murieron en el exilio ya que no podan hablar desde dentro. Yo vivo en Sudfrica pero si viviera en Ruanda sera perseguida y condenada. Ah poco se puede hacer, ni en Mal, ni en Sudn. Todo depende de donde ests y a quien te diriges.

Fuente: El Pas.

VB

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