22°C
Muy nublado
Espectáculos
El ukelele: la última moda rockera
08:43 | 19/07/2011 | Desde Eddie Vedder hasta Train, el mundo del rock redescubre el poderoso sonido de este pequeño instrumento.

RS/ En su actual gira, Taylor Swift tiene seis trapecistas, más cambios de vestuario que nunca y un ukelele. Buscando cómo darles un giro diferente a las canciones que tocó "más de cuatro millones de veces", Swift desempolvó un ukelele que había comprado en unas vacaciones en Hawai hace unos años. "Se me ocurrió que «Fearless» podía quedar linda en ukelele", dice Swift. "Le puede añadir muchas dimensiones distintas a una canción: la puede hacer sonar infantil o esperanzada o alegre. Para ser un instrumento tan chiquito, puede llenar de sonido un estadio."


Considerado durante largo tiempo una chuchería, de repente el ukelele está en todas partes. Train, la banda de San Francisco, arrastró el instrumento hasta el Top 10 con "Hey, Soul Sister" y se han visto ukeleles en manos de todo el mundo, desde Will.i.am hasta Matthew Morrison de Glee. Y Eddie Vedder acaba de sacar Ukulele Songs, un disco entero grabado con el pequeño instrumento de cuatro cuerdas. "Es un instrumento chiquito y poderoso", dice Vedder, a quien un vecino le regaló su primer ukelele cuando tenía 8 años, pero recién aprendió a tocarlo años después. "Te permite concentrarte en la melodía. Respeto muchísimo lo que otra gente considera un juguete."


La cadena de instrumentos musicales Guitar Center vendió miles de ukeleles el año pasado: un incremento del 300 por ciento desde 2008. En abril, la fábrica de guitarras C.F. Martin presentó seis nuevos modelos. El más barato cuesta 1.500 dólares. Y como los acordes de ukelele son diferentes de los de guitarra, los editores de partituras empezaron a sacar cancioneros de bandas que van desde los Beatles hasta Black Sabbath. Hay hasta partituras para ukelele de Glee. "Eso sí que es combinar dos temas de moda", dice Jeff Schroedl, vicepresidente de la editorial de partituras Hal Leonard.


Nacido en Portugal y popularizado en Hawai, el ukelele tuvo su apogeo en los años 20. En 1968, volvió con "Tip-Toe Thru´ the Tulips With Me", de Tiny Tim, y luego The Who y Moby Grape lo usaron en alguna que otra canción de sus discos. El más ferviente entusiasta del ukelele del rock fue George Harrison, que tenía una colección y hasta iba a convenciones dedicadas al ukelele. "A veces, en casa había diez personas tocando el ukelele a la misma vez", recuerda su hijo, Dhani Harrison. "En algún momento, te enganchás y no podés evitar amarlo. Es muy cautivador." Dhani, que heredó unos cuarenta ukeleles de su padre, los usa en varias de las canciones del nuevo disco que está terminando con su banda, thenewno2.


La actual moda del ukelele se remonta al medley del cantante hawaiano Israel Kamakawiwo´ole de 1993, "Somewhere over the Rainbow/ What a Wonderful World", que apareció en todas en las bandas de sonido y en las propagandas de televisión. En 2006, otro hawaiano, Jake Shimabukuro, llegó a la fama viral con su virtuoso cover de "While My Guitar Gently Weeps", de Harrison, que amasó más de ocho millones de vistas en YouTube. "En mis primeros discos, hay mucho ukelele distorsionado, y la gente me preguntaba: «¿Quién toca la guitarra eléctrica en el disco?»", cuenta Shimabukuro. "Yo decía: «No hay guitarra eléctrica, es un ukelele»." Dice Vedder: "Jake está llevando el instrumento a un nivel que no creo que ningún otro pueda alcanzar".


A pesar de su renovada popularidad, el instrumento sigue planteándoles algunos desafíos a los rockeros. "Es difícil parecer cool en el escenario tocando un ukelele", admite el guitarrista de Train, Jimmy Stafford. "Al principio, cuando veía fotos mías tocándolo, pensaba: «Tengo que trabajar en mis poses de ukelele». Tenés que plantarte y tocar como lo haría Jimmy Page. Lo uso lo suficientemente bajo para no parecer tan nabo."


VM.


El “testigo clave” admitió que recibió prebendas para culpar a Puerta, por supuestas irregularidades en sus campos

Cuatro detenidos en esclarecimiento de un robo a tres personas
Carlos A. (22) alias “Carlitos”, Ernesto S. (23), Cristian D. (20) alias “...
Dos jovencitos detenidos por amenazar a vecinos con cuchillos
Gustavo D.O. (18) denunció que esta madrugada aproximadamente a las 02:00 ...
Una tripulación rescató a tres mujeres de la trata
Dos mujeres que eran llevadas para la prostitución a Ushuaia y otra a Río ...
Un automovilista fue detenido por circular alcoholizado y realizar maniobras peligrosas en Posadas
Se trata de Miguel Ángel G. (47), quien fue demorado este jueves, alrededo...
El Alcázar: una yayará amarilla mordió a un niño en el pie
Un padre y su hijo jugaban en el patio de su casa cuando el menor fu mordi...
Dos jóvenes heridos con arma de fuego
La policía investiga un hecho de lesiones con arma de fuego, ocurrido en l...

Renovadores K: perversa manía de no hacerse cargo de sus miserias
El Gobierno de Closs y Rovira persiste en aferrarse a su década psicópata ...
Caso Pauluk: uno de los detenidos abrió una cuenta bancaria con mucho dinero, a tres días del asesinato
Lo reveló Miriam Pauluk, la hermana del ingeniero informático que trabajab...
Advierten sobre la utilización de Medios y recursos del Estado, para la persecución a dirigentes opositores en Misiones
Tras hacerse públicas presuntas prebendas a un tarefero para que acuse a u...
This text will be replaced
 
This text will be replaced
 
UN VERON INDISPENSABLE
Por Walter Anestiades

Abril, mes de la concientización sobre la cesárea
Por Tatiana Lencina. Asesora de lactancia, doula y estudiante de enfermería.

Oberá vivió un "jueves, dominical"
Por Walter Anestiades

AUSENCIA DE REFLEXIÓN
Por Walter Anestiades

Una herida grave a la credibilidad de Brasil
Por Juan Arias, diario El País.

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.