El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Provinciales
En Misiones peligra la personería jurídica de nueve agrupaciones partidarias
10:19 | 30/01/2011 | Caducaron 149 partidos políticos a nivel nacional desde la sanción de la nueva legislación. Lo determinó la Justicia Electoral, según lo estipulado por el contenido de la Ley 26.571. Otras 57 agrupaciones tienen caducidades decretadas aunque no firmes. En Misiones son nueve las agrupaciones políticas que estarían por perder su personería jurídica.

Desde la sanción de la Ley Nº 26.571, en diciembre del 2009, que modificó incontables aspectos de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Cámara Nacional Electoral dispuso la caducidad de 149 agrupaciones políticas. Mientras que otras 57 tienen una apelación en curso como intento de evitar su extinción, según información brindada por ese Tribunal.

Esta situación se relaciona con el Artículo 4° de la citada legislación. Allí se obliga a los partidos políticos a mantener en forma permanente una cantidad de afiliados “no inferior al cuatro por mil del total de los inscriptos en el registro de electores del distrito correspondiente”. Ese apartado estipula que “el Ministerio Público Fiscal, de oficio, o a instancia del Juzgado Federal con competencia electoral, verificará el cumplimiento del presente requisito, en el segundo mes de cada año, e impulsará la declaración de caducidad de la personería jurídico-política cuando corresponda”. Mientras que en la tierra colorada, nueve son las agrupaciones políticas que estarían por perder su personería jurídica. En Misiones, que cuenta en la actualidad con quince partidos políticos dentro del orden nacional y doce de actuación provincial, las agrupaciones partidarias más desfavorecidas son aquellas que cuenten con menor caudal electoral, los umbrales para el mantenimiento de la personería se incrementan.

Asimismo, los partidos políticos también pueden extinguirse por la no realización de elecciones partidarias internas durante el término de cuatro años; la no presentación a dos elecciones nacionales consecutivas; o por no haber alcanzado en dos elecciones nacionales sucesivas el dos por ciento del padrón electoral del distrito que corresponda, entre otras razones.

Entre los partidos que perdieron su personería en algunos distritos se encuentran el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Acción por la República, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Humanista y hasta el Frente para la Victoria en La Pampa y el Pro en Formosa.

Pese a estas caducidades, según datos de la misma Cámara Nacional Electoral, existen en la Argentina 546 partidos políticos de distrito vigentes y otros 37 a nivel nacional. Las caducidades no se relacionan con otro de los requisitos previsto por el nuevo régimen que es reunir, como mínimo, el 1,5 por ciento de los votos válidos en las elecciones primarias para que ese partido pueda presentar candidatos en la elección general.

El Poder Ejecutivo Nacional enviaría en los próximos días al Congreso para su discusión un proyecto de ley que fija en 180 millones de pesos como tope para que cada postulante a Presidente pueda gastar desde la primaria hasta una eventual segunda vuelta.

Los 180 millones de pesos podrán ser invertidos en propaganda en medios gráficos, carteles en la vía pública, la contratación de encuestas, el alquiler de oficinas y locales (más sus servicios), la movilidad de los candidatos, la impresión de boletas y cuestiones logísticas como la fiscalización.

La propuesta del Gobierno Nacional no incluye, en ese monto, los gastos destinados a acciones en televisión y radio, dado que esos fondos los absorberá el Estado, según publicó un medio escrito porteño en su edición de ayer. Se precisa que el límite a los aportes privados que se busca imponer para cada campaña surge del valor que el Gobierno fija al módulo electoral para esa elección: tres pesos.

Franco: “En Misiones no hay vinculo entre la política y la mafia”

Iguazú: Detuvieron a un hombre acusado de traficar marihuana y cocaína
El detenido transportaba más de 6 kilos de cáñamo y 535 gramos de cocaína ...
Allanan vivienda en la chacra 32-33 y demoran a varias personas
La policía realizó un allanamiento en averiguación de hechos de robo. Hubo...
La policía detuvo a un hombre, con pedido de detención en Buenos Aires
Efectivos policiales de la unidad regional VIII, detuvieron tras un amplio...
Motociclista herido en un accidente vial
Un joven resultó con graves lesiones, luego de que sufriera un accidente d...
Una serpiente estaba encargada de custodiar la droga
Una anaconda de gran tamaño resultó ser la custodia de varios kilogramos d...
Confirman que la mujer hallada en la Ceamse murió "de un fuerte golpe en la cabeza"
Lo confirmó la autopsia realizada anoche al cuerpo de Adriana Pérez, la ch...

Puerta insistió en que una alianza entre Massa y Macri “tiene muchas posibilidades de gobernar” en 2015
El exgobernador Ramón Puerta insistió en que una eventual confluencia entr...
This text will be replaced
 
Renovadores K: perversa manía de no hacerse cargo de sus miserias
El Gobierno de Closs y Rovira persiste en aferrarse a su década psicópata ...
Caso Pauluk: uno de los detenidos abrió una cuenta bancaria con mucho dinero, a tres días del asesinato
Lo reveló Miriam Pauluk, la hermana del ingeniero informático que trabajab...
Argentina, un país adolescente
Escribe Alfredo Schiavoni, diputado provincial PRO por Misiones.

PREGONEROS DE ELIXIR
Por Walter Anestiades

¿Quién mató a Mugica?
Por Ceferino Reato

Iguazú en Concierto: la vedettonga de la cultura
Por Julia Perié, Diputada de la Nación del FpV

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.