18°C
Despejado
Espectáculos
Cristian Aldana: activista del año
10:07 | 10/12/2010 | En dos décadas con El Otro Yo, exorcizó sus traumas con música y fe en la autogestión. Ahora preside la Unión de Músicos Independientes y está a cargo de 4300 bandas.
Cristian Aldana: activista del año

El semipiso de Pichincha 85 no tiene dos sillas iguales. Son todas de diferentes procedencias, épocas y estilos, como los tipos que pasan por la Unión de Músicos Independientes en busca de una brújula que los oriente en la maleza de la producción musical. Cristian Aldana se sienta a diario en un cuartito minúsculo que funciona como su oficina dentro de esta organización civil hecha a pulmón. Fue de los que se juntaron en el 2000 -alrededor del inicio de la gran debacle de las discográficas-, con la idea de que los músicos autogestionados debían encontrar soluciones comunes. Lo siguieron, hasta ahora, más de 4300 bandas.


Hoy Cristian preside la UMI y trabaja -ad honorem, como el resto- en el asesoramiento y la ayuda al músico independiente en la producción, distribución y difusión de su arte, con convenios accesibles de grabación, masterización, fabricación y diseño, y con un ritmo de setenta lanzamientos por mes. "Estoy muy activo con muchas cosas. Y todo me lo tomo como un proceso de revolución musical. Creo que dije lo mismo en una de mis primeras entrevistas, pienso que la autogestión triunfó", diagnostica el presidente Aldana. La lucha lo precede.


En los 70, los Músicos Independientes Asociados (MIA), creada por Donvi Vitale y Esther Soto, los padres de Lito, propusieron el primer modelo de asociación civil y adoctrinaron a varios en el camino de la autogestión, entre ellos a los Redondos. "Fue fundamental para nosotros tener contacto con ellos, para entender qué se había hecho en el pasado. La dictadura reprimió esos proyectos", explica Cristian. La UMI crece en un contexto político diferente. Con un gobierno que promulgó una nueva Ley de Medios Audiovisuales, que establece en unos de sus artículos un presupuesto para la creación del Instituto Nacional de la Música. No debería sorprender, entonces, su presencia en la despedida al ex presidente Néstor Kirchner en 678, o su carta pingüino en el suplemento No de Página/12: "Bajar los cuadros de los dictadores es algo que no se puede ignorar. Lo mismo que la Ley de Medios. Son cosas en las que uno viene luchando hace mucho tiempo y finalmente llegaron, hay que reconocerlo. En lo personal, debo decir que acompaño esta gestión, y también como presidente de la UMI".


Hoy los dos proyectos que tiene en la cabeza Cristian son la promulgación de la Ley de la Música, que ya está en el Senado, y la creación de Sonar TV, una señal de televisión digital pública de alcance nacional, libre, abierta y gratuita (sería la primera en el mundo). Habla de éstos con el mismo entusiasmo que cuando se anticipa a otro sueño cumplido: talonear con El Otro Yo a los Pixies en el Luna Park. Quién hubiera dicho que comenzar cantando y tocando la guitarra en Los Apáticos era sólo uno de los primeros pasos del recorrido de una fructífera independencia militante.


Entre conferencias, charlas y negociaciones en nombre de la UMI por todo el país, está también El Otro Yo, claro. A punto de cumplir 22 años de carrera, con una obra extensa e ininterrumpida: Ailabiu, editado este año, es su lanzamiento número 13.


Humberto Cristian Aldana nació el 5 de mayo de 1971. Su papá era taxista (también cantante de boleros y tangos) y su mamá maestra (también escritora y artista). María Fernanda, que nació tres años después, completaba el retrato de la familia. "Cuando llegó, la odiaba. Le decía a mi mamá: «¡Callá a esa nena! ¡Llora mucho! ¡No la quiero más!». Hasta que un día mi mamá la escondió y me dijo que la había devuelto y que ya no iba a estar más. Le tuve que pedir llorando a gritos que la vuelva a traer", recuerda entre risas. Por lo demás, dice que su infancia fue difícil: "Nuestros papás nos apoyaron en lo artístico. Pero eran padres separados y tenían muchos problemas... Alcohol, peleas". Cristian rememora como traumática una noche que se levantó y fue directo a meterse a la cama de su madre. Sus padres, separados, estaban juntos, en pleno acto. "Fue un trauma. Sentí que mi vieja me estaba traicionando. Salí corriendo y llorando por la calle, con mi viejo atrás intentando calmarme." De ahí en adelante, Aldana fue un chico un poco problemático, que le costaba aprender a leer y que convencía a las nenas de tocarse juntos. "A los 7 me agarraron con la mano metida en la concha de una compañera. Como mi mamá era maestra del colegio, yo sentía la presión de ser buen alumno, pero me salía hacer eso. Era mucha presión. Después vino la directora y me gritaba que había pecado. La rectitud de la moral tuvo un peso sobre mí. Pero eso al artista lo influyó. Por eso tantas canciones de EOY tienen acento en el sexo." La separación de sus padres se profundizó por unos años. Su hermana vivía con su mamá y su abuela; y él, con su padre. Mientras tanto, empezaba a escuchar a la Electric Light Orchestra y ABBA. "Sobre todo ABBA, tenía una emoción que me transportaba. Quería conocer a la chica que cantaba eso. Y después, ya adolescente, me llegó The Cure y ahí empezó el rock para mí."


La aliada natural para sus planes era María Fernanda. "La veía sólo los fines de semana y era una imagen muy limpia. Una chica bien vestida que estudiaba piano clásico. Muy aplicada. Y le tenía mucho respeto, jamás me animaba a decir una mala palabra delante de ella. Pero la conexión que no teníamos de vernos la conseguimos a través de la música. Le empezó a gustar lo que yo le hacía escuchar y surgió lo de formar una banda juntos. No por nada le pusimos Los hijos de Alien a nuestro primer disco." La grabación de ese debut se realizó en un estudio improvisado de dos decks. Primero, una grabación de la batería. Y encima de eso, las tomas en vivo de las voces, el bajo y la guitarra. "Así suena, también. Es un disco. diferente", se ríe. Aldana reconoce la independencia de la era pre-digital como un aprendizaje particular. "Hicimos mucho con nada. De eso se trataba ser independiente. Nadie más lo iba a hacer por vos. Había que encontrar la fábrica de casetes, la forma más barata de hacer tapitas. Por suerte ahora es todo más fácil."


Cuando llegó la adultez, Cristian se vio obligado a elegir una carrera de back-up, por si lo de la música no funcionaba. Estudió cine y publicidad. En un momento fue elegido para el servicio militar y no le fue tan mal: zafó. "Fui a inscribirme tal cual era yo. Todo flaco, raquítico, con una cresta azul y completamente punk. Los colimbas se me rieron en la cara y me declararon inhabilitado físicamente." De vuelta en su clase de cine tuvo una epifanía. No tenía nada más que hacer ahí: tenía que conseguir un trabajo cualquiera y salir a tocar. El resto son dos décadas de historia ascendente. "Pienso en tipos como Kurt Cobain", dice. "Si alguien les hubiera mostrado que se puede salir adelante, de que más allá de todo lo malo se puede estar bien, quizás hubieran pasado los 27. Se puede, es cuestión de verlo."


El “testigo clave” admitió que recibió prebendas para culpar a Puerta, por supuestas irregularidades en sus campos

Detuvieron a dos hombres por un hecho de robo
Esta mañana cerca de las 9 hs, efectivos de la Comisaría local tras una ar...
Policía identifica y detiene a una pareja por robos calificados en la vía pública
El procedimiento se concreto luego de una minuciosa investigación realizad...
Intentó robar y terminó detenido
Marcos A. (20) fue detenido esta mañana, ya que habría intentado robar en...
Un motociclista resultó con graves lesiones
Francisco P. (25) resultó con graves lesiones al protagonizar un accidente...
Joven detenido estaría involucrado en al menos dos casos de hurto
Un joven detenido esta mañana tendría participación en al menos dos casos ...
Detienen a un hombre por el robo cometido en el juzgado de Paz local
Efectivos de la comisaría local, procedieron a la detención de Diego Luis ...

Renovadores K: perversa manía de no hacerse cargo de sus miserias
El Gobierno de Closs y Rovira persiste en aferrarse a su década psicópata ...
Caso Pauluk: uno de los detenidos abrió una cuenta bancaria con mucho dinero, a tres días del asesinato
Lo reveló Miriam Pauluk, la hermana del ingeniero informático que trabajab...
Advierten sobre la utilización de Medios y recursos del Estado, para la persecución a dirigentes opositores en Misiones
Tras hacerse públicas presuntas prebendas a un tarefero para que acuse a u...
This text will be replaced
 
This text will be replaced
 
UN VERON INDISPENSABLE
Por Walter Anestiades

Abril, mes de la concientización sobre la cesárea
Por Tatiana Lencina. Asesora de lactancia, doula y estudiante de enfermería.

Oberá vivió un "jueves, dominical"
Por Walter Anestiades

AUSENCIA DE REFLEXIÓN
Por Walter Anestiades

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.