25°C
Nublado
Provinciales
Proyecto Garuhapé: la trampa renovadora de la "fábrica en marcha"
21:11 | 04/11/2010 | Hace diez meses, el 11 de febrero, el Gobierno de Maurice Closs inauguró una fábrica de aberturas y muebles en el municipio de Garuhapé. Allí se lanzó el Plan Cuchetas y el oficialismo presentaba el proyecto como el epicentro de la industrialización maderera. Pero hasta ahora, del lugar, no salió ni un solo mueble. Se invirtió casi 4 millones de pesos en subsidios del Ifai.

Posadas. “Lo que hoy estamos haciendo acá se repicará en otros puntos de la Provincia, para generar nuevos fuentes de trabajo, porque el modelo que propone la Renovación es el del crecimiento no de la destrucción, el modelo es ‘crecer más crecer en paz’”. La frase pertenece al gobernador Maurice Closs. Fue lanzada en plena euforia oficial en la localidad de Garuhapé, el 11 de enero de este año. A su lado estaba el intendente anfitrión, Alfredo Schmied, el presidente del Ifai, Raúl Revinski y varios ministros y funcionarios.


El gobierno renovador lanzaba entonces lo que sería un “modelo” de industrialización en la Provincia. Se trata de la fábrica de aberturas y muebles de la zona de Garuhapé Mí. La industria maderera fue impulsada además para producir muebles en serie para casas del Iprodha y sostener el pretensioso Plan Cuchetas.


Según el propio Gobierno, la fábrica de abertura daría trabajo –inicialmente- a 35 personas entre oficiales, medio oficiales y aprendices carpinteros. La apuesta era ambiciosa. Llegó a conmover a los pobladores que no tenían respuestas laborales ni sociales, gente que estaba sumida en la desesperanza.


Pero Carlos Rovira, en el epílogo de su segundo mandato, entusiasmó a los atribulados pobladores de la zona. Fue el impulsor e ideólogo de lo que denominó el “Proyecto Garuhapé”, una industria que tenía ambiciones de convertirse en escuela. Sin embargo hoy, a diez meses de su inauguración, la fábrica que iba a cambiar el concepto de la industrialización de la madera en Misiones, aparece solo como una “empresa fantasma”. Sus máquinas están quietas, sin arrancar y los obreros sumidos en la misma desesperanza laboral de entonces.


El denominado Proyecto Garuhapé insumió una inversión de subsidios públicos de casi 4 millones de pesos que, al menos por estas horas, aparece como inútil. Solo como una propaganda oficial de “buenas intenciones”, con maquinas tapadas por el polvo y gente engañada en su buena fe.


Una investigación periodística permite observar que a diez meses de la estruendosa inauguración renovadora, la fábrica del paraje Garuhapé Mí, que se edificó con subsidios del Ifai, lejos esta de producir en muebles, cucheta y aberturas los 41 mil pies cúbicos de madera que el Gobierno anunciaba como demanda de producción.


Los tablones descansan en paz, a un costado de la fábrica sin humo. El diputado radical Horacio Spallanzani se encargó de hacer un relevamiento y averiguar los detalles del destino trunco de la inversión oficial. Se pregunta el legislador: “que sucedió que transcurrido tres años de iniciado el proyecto, con casi 4 millones de pesos, la industria esta cerrada y la gente engañada”, dijo.


Para Spallanzani el Proyecto Garuhapé es “una muestra del afán de Rovira y Closs de poner ladrillos, de construir cemento, de falta de política de Estado, que no se preocupan por la gente. Solo resta ver esa fábrica para saber que nunca se entregó un solo mueble”, reflexionó.


El “testigo clave” admitió que recibió prebendas para culpar a Puerta, por supuestas irregularidades en sus campos

Punta del Este: niño cayó desde un décimo piso y sobrevivió
El accidente ocurrió cuando el argentino de dos años estaba jugando con su...
Un hombre murió tras ser apuñalado por su suegra en Mar del Plata
La mujer salió en defensa de su hija tras una violenta pelea con su pareja...
Cuatro detenidos en esclarecimiento de un robo a tres personas
Carlos A. (22) alias “Carlitos”, Ernesto S. (23), Cristian D. (20) alias “...
Dos jovencitos detenidos por amenazar a vecinos con cuchillos
Gustavo D.O. (18) denunció que esta madrugada aproximadamente a las 02:00 ...
Una tripulación rescató a tres mujeres de la trata
Dos mujeres que eran llevadas para la prostitución a Ushuaia y otra a Río ...
Un automovilista fue detenido por circular alcoholizado y realizar maniobras peligrosas en Posadas
Se trata de Miguel Ángel G. (47), quien fue demorado este jueves, alrededo...

Renovadores K: perversa manía de no hacerse cargo de sus miserias
El Gobierno de Closs y Rovira persiste en aferrarse a su década psicópata ...
Caso Pauluk: uno de los detenidos abrió una cuenta bancaria con mucho dinero, a tres días del asesinato
Lo reveló Miriam Pauluk, la hermana del ingeniero informático que trabajab...
Advierten sobre la utilización de Medios y recursos del Estado, para la persecución a dirigentes opositores en Misiones
Tras hacerse públicas presuntas prebendas a un tarefero para que acuse a u...
This text will be replaced
 
This text will be replaced
 
UN VERON INDISPENSABLE
Por Walter Anestiades

Abril, mes de la concientización sobre la cesárea
Por Tatiana Lencina. Asesora de lactancia, doula y estudiante de enfermería.

Oberá vivió un "jueves, dominical"
Por Walter Anestiades

AUSENCIA DE REFLEXIÓN
Por Walter Anestiades

Inicio            Locales            Provinciales            Regionales            Nacionales            Internacionales            Deportes            Policiales            Staff
www.misionescuatro.com - Copyright © 2012. Todos los derechos reservados.